Publicidad:
La Coctelera

peruviajero

21 Junio 2007

CHAN CHAN: La ciudadela de barro mas grande del mundo.

Los motivos decorativos representaban peces, redes, olas, pelícanos, lobos de mar y nutrias, lo cual nos indica la estrecha relación con el mar y el culto que se le rendía junto con la luna.

La ciudad de la eterna primavera estaba bastante fría cuando llegamos, el bus arribó cerca de las 7 de la mañana y nos dirigimos a la casa de una familia amiga para dejar nuestras cosas y recorrer la ruta que habíamos llegado a hacer, la ciudadela de Chan Chan.


Chan Chan es reconocida como la ciudadela de adobe precolombina más grande del mundo. El inmenso complejo se extendía sobre el desierto costero, frente al mar, a mitad de camino entre la ciudad de Trujillo y el balneario de Huanchaco, cubriendo un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. Fue la capital del reino Chimú, importante cultura preinca establecida en el valle Moche entre los siglos XII y XV.

Chan Chan quiere decir «sol-sol», jang-jang en el dialecto muchik. Está conformado por ciudadelas, plataformas, barrios populares y cementerios rodeados de murallas de hasta 13 metros de altura. Se cree que cada una de las ciudadelas fue construida por un gobernante del reino chimú, quien habría vivido con sus concubinas, su corte y sus sacerdotes.


Desde la carretera, pasando el muelle de Huanchaco y antes del balneario hay un desvío que nos lleva hacia el palacio Tschudi, principal templo restaurado al cual tenemos acceso los turistas. El boleto de ingreso nos permite visitar también el museo de sitio y las huacas “Esmeralda” y “Arco Iris”.

Al ingresar al palacio Tschudi nos recibe un único ingreso que nos lleva a un inmenso patio con paredes decoradas con frisos en altos relieves que representan peces nadando en ambos sentidos, lo que representaría las dos corrientes que marcan la costa peruana. Nos parece increíble el conocimiento y el dominio que tenían sobre el mar. Recorremos los diferentes patios, audiencias y corredores y nos maravillamos con la belleza, variedad y cantidad de muros decorados con representaciones de peces, redes de pesca, olas, pelícanos, lobos de mar y nutrias, así como combinaciones geométricas, que nos demuestran una vez mas, la estrecha relación con el mar y el culto que se le rendía junto con el culto a la luna.


Nos toma algo mas de una hora terminar el recorrido por el templo de Tschudi, aún nos falta el museo de sitio y las huacas de Arco Iris y Esmeralda, huacas que antiguamente se encontraban en el área de influencia de Chan Chan. Ahora, rodeadas por la ciudad y por construcciones modernas adquieren un carácter enigmático, donde el tiempo se ha detenido para que sigamos deleitándonos con sus hermosos frisos que nos hablan de una cultura en directo contacto con el mar.


servido por Luis 9 comentarios compártelo

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Juan Arellano

Juan Arellano dijo

Recién conozco tu blog, gracias a Jorge d Blog de Viajes. Felicitaciones.

2 Julio 2007 | 08:36 PM

Luis Miguel Gutiérrez García.

Luis Miguel Gutiérrez García. dijo

Los peruanos hemos tenido la suerte de haber nacido en una tierra llena culturas milenarias como la Chimú, por eso creo es deber del Estado peruano y sobretodos los peruano, preservar una manifestación de la cultura antigua como es Chan -chan.

2 Septiembre 2007 | 08:36 PM

fernando torres mercado

fernando torres mercado dijo

Hola amigos soy un estudiante universitario de Historia
español , en mi Universidad en Madrid estudiamos lo que aquí se denomina culturas precolombinas desde Méjico al extremo sur del continente, y realmente Chan Chan la civilización moche ,chimú ... son pueblos apasionantes, los vestigios de la ciudad de barro no deben de perderse hay que protegerlos tiene un valor cultural incalculable.
saludos al pueblo de Perú desde Madrid (España).

7 Mayo 2008 | 04:09 PM

alex colorado velasquez

alex colorado velasquez dijo

soy trujillano y me siento muy orgulloso de serlo, solo me queda dar gracias a Dios por permitirme nacer en esta tierra tan linda calida y sobre todo con mucha riqueza historica gracias Dios, gracias P.eru, gracias Trujillo

8 Julio 2008 | 07:17 AM

yurico

yurico dijo

soi peruana y todo lo k ai en mi pais es lo mas gramde k puede existir podemos empezar aki en chan chan y akavar kom machu pichu

23 Agosto 2008 | 04:51 PM

alexandra

alexandra dijo

me entanta chan chan ya e ido x que yo e vivido en trujillo
y es sensacional ballan les reconmiendo ir es un lugar presioso

5 Octubre 2008 | 09:13 PM

Teresa

Teresa dijo

Muy interesante, te cuento que estoy dando lectura a tu información porque el día domingo rendiré un examen para contrato, soy deocente y como es sabido en el temario viene sobre historia y geografía de mi región.

9 Febrero 2009 | 10:19 PM

karito

karito dijo

wen0o i0e st0y orgullosa de ser peruana y trujillana el Perú es uno de los paises mas grandes en belleza , nosotros debemos aprobechar lo k tenemos k aprobechar t00o0

3 Marzo 2009 | 04:02 PM

jenifer danitza cortijo

jenifer danitza cortijo dijo

creo que el Peru tiene muchas riqesas por descubrir,que explorar,y nosotros como peruanos no sabemos q tiene nuestracultura,el Peru es rico en flora y fauna ,pero no lo sabemos aprovechar .
ESPERO QSEAN HONESTOS
GRACIAS

23 Mayo 2010 | 03:20 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Luis

peruviajero

Lima, Perú
ver perfil »
contacto »
Mi nombre es Luis Yupanqui, tengo 44 años, soy peruano y vivo en Lima. He estudiado Arquitectura, Fotografía, Marketing y Diseño Publicitario. Trabajo como reportero de viajes, haciendo crónicas y fotos para diferentes medios de prensa de mi país.
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Luis Yupanqui. Crea tu propio módulo aquí.
BlogsPeru.com

Categorías

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera